La figura del abuelo o de la abuela es muy importante para los niños. Pero, cuando hay que convivir todos juntos, abuelos, padres y nietos, tres generaciones, a menudo la convivencia puede no resultar fácil. Los conflictos pueden surgir. Hay que tener en cuenta que, a menudo, se pierde independencia y, por qué no decirlo, también intimidad pero, a cambio, existen otras compensaciones, como el enriquecimiento de los más pequeños de la casa. Poder oir historias de cuando los abuelos eran pequeños, o aprender juegos distintos al ordenador. Los abuelos son fuente de experiencia, ofrecen y reciben compañía y hacen que los niños, sus nietos, adquieran valores que perduraran a lo largo de toda su vida.
El conflicto puede surgir en cualquier momento puesto que cuando la persona mayor va a vivir a casa de los hijos, pierde su espacio, el lugar que dominaba, pierde independencia, aunque tenga su propia habitación. El compartir un lavabo puede ser motivo de discusión, sobre todo por las mañanas, cuando todos tienen prisas por llegar a la hora al cole o al trabajo. El horario de las comidas o como seran estas.
También puede ocasionar conflictos entre la pareja, puesto que es padre o madre de uno de sus miembros, "pero no de ambos". Quizás sea este uno de los puntos más difíciles ante el que nos podamos encontrar puesto que como padre o madre de uno de miembros de la pareja quiera tomar partido.
El respeto y el amor hacia ellos hace que los conflictos que puedan surgir de la propia convivencia, del dia a dia, se puedan solucionar.
Quizás ahora no sean tan rápidos o no sean ágiles pero no por ello sienten menos. Más que negativo valoro como positivo el hecho de poder convivir con los abuelos. Pensemos en todo lo positivo que hacen por la família, ..., y no solo llevar a los nietos al cole, o al parque, explicar historias, .... Pensemos en la gran oportunidad que nos brindan por poder compartir su gran experiencia.